Noticias

EL PRÍNCIPE Y LAS PRINCESAS VALIENTES

Posted in Noticias | 0 comments

Se he denostado de manera furibunda, a veces, contra los cuentos populares y la manera de reflejar los roles de sexo. Como apunta la escritora y teórica brasileña Marina Colasanti, se ha drenado la sangre de los cuentos folclóricos, sin pensar que esa limpieza externa minaría también sus funciones y los conflictos internos. Así se ha tratado de cambiar la Bella durmiente, se ha convertido en parodia o en edulcorado adoctrinamiento, perdiéndose por el camino los verdaderos conflictos de la heroína de esta historia. Se ha olvidado contar a nuestras niñas y niños El príncipe durmiente que existe desde hace siglos. La heroína de este cuento no duerme, ni espera; es ella la que sale al mundo a buscar la aventura y a rescatar a un príncipe hechizado.

Los cuentos y contracuentas existen desde fechas inmemoriales. En ellos encontramos todas las formas de sentir, de reaccionar y de comportarnos en sociedad. Es nuestra forma de ver la vida y las relaciones la que ha decidido contar unos cuentos y ha dejado en la oscuridad otros. Por esta razón se ha propiciado la divulgación de La bella durmiente tratada muchas veces como una simple historia de amor. El príncipe durmiente es una revisión estética, que se centra en una propuesta poética de la mano de Ernesto Rguez. Abad y las ilustraciones de Noemí Villamuza, del antiguo cuento rescatado en el siglo XIX por Antonio Machado y Álvarez y en el siglo XX por Antonio Rodríguez Almodóvar.

Torres simbólicas, bosques encantados, elementos de la naturaleza engañosos son los detonantes de los conflictos tanto sociales como de género a los que se tiene que enfrentar la valiente y nada convencional princesa de este cuento. La revisión y actualización nos hace que la historia sea actual, con los problemas que se planteada nuestra sociedad, con la lucha por conseguir la aceptación y la realización personal. 

Esta historia, aunque cumpliendo todas las funciones que enumeró Vladimir Propp de los cuentos de hadas, nos trae a un momento actual, nos da una visión renovada del amor y de los valores. Las ilustraciones nos sumergen en un mundo simbólico donde es la fuerza de la mujer el motor que genera las acciones de la protagonista. 

Una historia para disfrutar de la lectura. Un libro para soñar el mundo. 

 

Leer más

La tinta oscura y otros relatos de terror

Posted in Noticias | 0 comments

La tinta oscura y otros relatos de terror

El terror es una temática que nunca pensé escribir, más con el tiempo se ha convertido, por muchas razones, en uno de los motivos más recurrentes de mi producción literaria. Lo esotérico, lo gótico o lo sobrenatural conectan perfectamente con el mundo juvenil y con una parte de mi personalidad artística que me divierte. Construir una historia inverosímil que pueda  ser creíble literariamente es un ejercicio de creación a la vez arduo y divertido. Para mí escribir es investigar en la forma continuamente, no parar de estructurar el armazón del conflicto hasta que alguien crea que es verdad lo que le cuento, aunque sea ilógico desde el punto de vista real. Cultivando el terror tienes que trazar narrativamente tus textos con unos trucos muy pensados para que el lector no deje de creer o se descuelgue de la trama.

La búsqueda de motivos o argumentos es compleja, ya que sentimos miedos o fobias por cosas muy diferentes. A veces busco en las leyendas antiguas, que vienen a ser puntos de partida para construir un relato actual, otras busco en los miedos mas personales de alguien, en las cosas pequeñas que se convierten en grandes pesadillas.

Intento, de todas formas, que mis historias de terror no sean un mero pasatiempo o divertimento. Si rastreamos en muchas frases o personajes no dejo de incluir reflexiones sociales, morales o crítica a diversos comportamientos políticos o del abuso del poder, del mal uso de la inteligencia o la ciencia. El miedo está dentro de uno mismo, solo tenemos que usar la palabra que destapa el terror del otro.

La ilustración es fundamental para mi escritura. Me gusta mucho la pintura y siempre dibujo a mis personajes como ejercicio previo a la escritura. Luis San Vicente es uno de los ilustradores que mas libros míos ha ilustrado y creo mucho en sus propuestas. Engrandece la palabra, la hace más fuerte cuando el ilustrador comprende lo escrito, y Luís es uno de esos artistas.

Leer más

Huellas

Posted in Noticias | 0 comments

Huellas
Sedimentos de voces
sobre la roca negra
brillan al sol.
Hablan de deseos
ocultos,
inconfesos…
Tu pie esculpió 
en secreto sus formas 
cadenciosas sobre 
la arena oscura.
Huellas de mujer 
que huyó hacia la luz.
Silenciadas las palabras, 
prohibidos los deseos.
Los pies desnudos 
dejaron huellas
indelebles
en el camino.
Leer más