Noticias

La casita de papel

Posted in Noticias | 0 comments

Alguna vez en septiembre las tardes de domingo huelen a libros, donde se roza el latido de palabras que invitan a la reflexión, a la complicidad y a la rebeldía. Para que ocurra el prodigio solo se precisa que, un grupo de tertulianos, se reúna en “La Casita de Papel” que ha brotado en una azotea de la calle de la Cruz. Y dejarse mirar por “la otra”, la de verdad, la de desgastado cuerpo, que los años y la desidia han dejado arrugar, aunque unos árboles, ángeles custodios que apuntalan su dignidad, la siguen manteniendo en pie con el vigor de sus raíces y la inclinación protectora de sus ramas.

La tarde se desgrana en voces, mientras nos aproxima a aquella tinerfeña visionara que fue Mercedes Pinto y, en geografía de sentimientos, casi cien años después, nos habla de patria… nos regala su concepto de Patria, en estos tiempos sombríos en la que tanto la hemos desgastado. Versos que se posan en los libros que nos acompañan… versos que nos habitan la piel y con los que comulgo plenamente:

Leer más

LA TROUPE DE LAS PALABRAS

Posted in Noticias | 0 comments

LA TROUPE DE LAS PALABRAS

La troupe de las palabras es un juego y una propuesta estética para ayudar a conocer el teatro como una manera de escribir y representar los conflictos que mueven al ser humano. El secreto es crear. No podemos entender el mundo y el arte si no entramos en los procesos de creación y si no desarrollamos la fantasía que habita en todo ser humano. Mas esta fantasía es muchas veces  anulada en una educación que apenas plantea el arte como un recurso o una meta. Muchos estudiantes tienen dificultades tanto en primaria como en cursos superiores para entender y crear textos teatrales. Nuestra propuesta intenta acercar a quien quiera conocer las técnicas de escritura y creación teatral.

Leer más

La casita de papel se llena de palabras

Posted in Noticias | 0 comments

La casita de papel se llena de palabras

Vuelven los tertulianos y, como en épocas remotas y lejanas, la palabra nos une. Reflexiones sobre las mujeres olvidadas por las letras nos reúne domingo por la tarde. La reflexión y lo literario vincula a personas que no tienen una relación habitual. Las poetas canarias Fernanda Siluto, Victoria Ventoso y Victorina Bridoux son las propuestas para leer y analizar. Queda en el aire la presencia de estas mujeres silenciadas. Sus vidas, como ríos de tristeza nos llevan  pensar en otras vidas, otras mujeres, otros textos. La decepción frente a la crueldad del mundo de la poeta que se encerró en el Puerto de la Cruz, en su torre de palabras, la lucha por la libertad de Fernanda Siliuto que muere joven gritando en un poema la necesidad de acabar con la esclavitud: “¿No son libres las aves…? ¿por qué el negro  / no ha de serlo también…? Ley inhumana”, o la reflexión de Victorina Bridoux sobre la brevedad de la vida.
Yo siento un malestar indefinible,
el aire que respiro me sofoca…
Hay una cuerda al corazón sensible,
¡¡y al sentirla vibrar, me vuelvo loca!!

Leer más