HADAS

Escuchar o leer esta palabra significa evocar un universo fantástico en el que todos nos reconocemos y en el que tiene cabida un mundo propio distinto para cada uno de nosotros.

Las hadas están presentes desde los inicios de la literatura y están tan vinculadas a los cuentos, que dan nombre por extensión a todos los cuentos maravillosos o Cuentos de hadas.

¿Qué tienen estos seres mágicos que los hace tan especiales y tan imprescindibles en nuestra vida? Ellas tienen la llave que nos permite transitar entre fantasía y realidad entendiéndolas como dos realidades que se complementan no como dos polos opuestos En la fantasía tiene cabida lo maravilloso, lo extraño, lo diferente.

Nadie mejor que los niños para realizar este viaje, por eso tienen un lugar fundamental en la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos pero no debemos olvidarnos de ellas en nuestra vida adulta si queremos conservar la riqueza de nuestra imaginación y la capacidad de ampliar nuestra realidad cotidiana.

Las hadas nos dicen que todo puede suceder todo puede transformarse de repente, cambiando el orden establecido, mostrando lo inexplicable, uniendo con su mano lo fantástico y lo real en un diálogo constante con los humanos y la naturaleza No podemos desvincularlas de los elementos fundamentales el agua, el fuego, el aire y la tierra.

hadas2

Vivimos tiempos difíciles en los que la literatura infantil se ha visto invadida por elementos ajenos, la corrección política, la publicidad o el mal uso del lenguaje audiovisual Las hadas siguen presentes pero a menudo despojadas de su halo fantástico para sumergirse en un mundo doméstico y cotidiano en el que no tiene cabida su esencia o siendo secuestradas por la purpurina y el rosa que pretende invadir el universo femenino.

En este sentido es de celebrar que diez escritores de aquí y de allá, bajo la batuta de Diego Pun se hayan puesto de acuerdo para orquestar una especie de conjuro y rescatar a unas hadas para devolverles su verdadera esencia.

Así desde la A de Ana Griott, desde las montañas de León a la X de Xavier Puente Docampo en Galicia, recorremos un camino que nos lleva a Ecuador con Rosalía Arteaga, a México con la musicalidad de Emilio Lome y Francisco Hinojosa o a escuchar los ecos de la cultura berebere de Mohamed Hammu , con un lugar importante para las hadas llegadas de la mano de cuatro grandes escrito- res canarios, Lola Suárez, Félix Hormiga, Juan Cruz y Ernesto Rodríguez Abad.

La naturaleza tiene una protagonismo importante en la mayoría de esto cuentos pero si en nuestro imaginario asimilamos hada con jardín o bosque aquí este universo se amplia con la presencia imponente del desierto, la exuberancia del trópico y como no del casi desconocido Monte del Agua y su vegetación de helechos, laureles y musgos ampliando nuestro espacio fantástico.

Estos relatos están protagonizados por hadas muy distintas entre sí,, sutiles como la etérea Sil, justicieras como La Dama Blanca o mal diestras como esas desconocidas hermanastras del Hada Madrina de Cenicienta, encontrando un lugar para el humor, el lenguaje poético y la reflexión, convirtiéndolo en un libro de compañía para cualquier edad.

Mención especial merecen las ilustraciones del mexicano Luís San Vicente que una vez más ha realizado un magnifico trabajo alejado de estereotipos, dotando a sus protagonistas de una personalidad propia en la que brilla la fuerza el dinamismo y la expresividad.

Felicitemos, una vez más la llegada de estas HADAS que nos recuerdan la importancia de la imaginación y nos traen el mensaje de que ellas existirán mientras existan los humanos que las crearon.

Elvira Novell

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo: