Voces del malpaís

Posted on May 9, 2018 | 0 comments

Voces del malpaís

Voces del Malpaís es una mirada al pasado para mostrar la sociedad de las Islas Canarias en la época prehispánica y para identificar y reconocer en la mujer de entonces las cualidades que la hacían semejante al hombre. Es un libro compuesto por nueve textos independientes basados en leyendas aborígenes de cada una de las Islas Canarias. Están escritas por cuatro autores canarios, Pepa Aurora, Yolanda Rosa Díaz Jiménez, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad. Todos ellos han tomado como protagonista de sus leyendas a la mujer aborigen para reflejar su vida, sus aptitudes, sus cualidades y enseñarnos otra visión de la Historia.

Ana Sánchez, Andamana, Ico, Laurinaga, Guacimara, Guayanfanta, Tenesoya Vidina, son mujeres inteligentes, audaces, fuertes, valientes, bondadosas, conciliadoras, alegres, rebeldes, libres, sabias, transmisoras del conocimiento y la palabra, mujeres que tenían inquietudes y ganas de aprender, que lucharon por defender a su pueblo frente al sometimiento y la esclavitud, que lucharon por defender su libertad y cuyo concepto de poder y gobierno al servicio del pueblo les hizo ganar el respeto de la sociedad que les rodeaba, aún cuando su papel en ella estaba definido de otra manera según leyes ancestrales. Fueron mujeres diferentes.

Las leyendas también nos muestran la naturaleza de las islas y consiguen entusiasmar y atrapar al lector o lectora a través de historias llenas de aventuras y acciones que se desarrollan en espacios y lugares que le resultarán familiares y en los que se reconocerá; la lava, el volcán, el malpaís, la arena, las cuevas, la laurisilva, los alisios, los acantilados. Una familiaridad y cercanía que invita a seguir leyendo. El uso de numerosos topónimos también será un recurso interesante que contribuirá a sentir el texto como cercano: Arure, El Golfo, Chipude, Roques de Salmor, Los Lajiales, Fuerteventura, Mar de las Calmas, Valle Gran Rey, Archipiélago Chinijo, etc.

Voces del Malpaís. Leyendas Canarias está escrita por cuatro autores, diferentes en su prosa y en su estilo lo que permite al lector o lectora conocer varias maneras de expresar, transmitir y comunicar. Por un lado, encontraremos leyendas con un estilo y lenguaje más sencillo y cercano y, por otro lado, una prosa más poética y evocadora. En ambos casos, el lenguaje usado consigue que, quien lo lea, pueda crear en su mente bellas imágenes que le atrapen en la historia y la lectura. Todos los autores reflejan en sus textos la enorme importancia de la tradición oral y lo hacen plasmando o haciendo referencia a formas poéticas de la tradición popular como son las endechas o las jácaras, que instruirán al lector o lectora en otras formas literarias.

Una lectura absolutamente recomendada para profundizar en el conocimiento de la Historia de las Islas Canarias y, sobre todo, para reflexionar acerca del papel de la mujer desde la época prehispánica hasta nuestros días.

(Extracto, Estibaliz de la Cruz)