La vidriera, Ed Xerach, Tenerife, 1989.
El teatro surge cuando alguien mira a otro que tiene intención de comunicarle algo. Obra que pretende hacer reflexionar sobre el hecho teatral desde el prisma del divertimento y el humor.
Kid Manodura, Ed Xerach, Tenerife, 1992.
Historia de piraras, acción y amor. Detrás de la acción y la aventura se esconde un verdadero conflicto de traición, celos y amor.
El requerimiento, Ed. Xerach, Tenerife, 1993.
Pieza de creación colectiva. Experiencia de crear el texto literario a partir de las acciones y reacciones de los actores frente al personaje y sus conflictos.
El circo Troys, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 1996.
Nadie es lo que parece. Cada personaje en el circo esconde sus emociones. Torpes, soñadores o inocentes, los personajes del circo nos hacen sonreír porque son un reflejo de los tipos humanos que encontramos por el mundo.
Romance para el Puerto de la Cruz, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, 2001.
El nacimiento de una ciudad está repleto de conflictos, de personajes pícaros, avaros, o aventureros.
Pelucas de vanidades , Ed. Sol y Sombra, Tenerife, 2002.
Vodevil que intenta indagar en la frivolidad de la sociedad actual. Una peluquería es el centro de reunión de un grupo de personajes frustrados, ridículos y falsos que intentan sobrevivir en una sociedad que naufraga. Música, diálogos, canciones y baile configuran la trama que da vida al conflicto de la búsqueda desesperada de la identidad.
El viaje de las maravillas, en la revista El cobaya, Ávila 2000-01.
Marco Polo es uno de los personajes más sugerentes y vivos de la historia. Él significa la aventura, el descubrimiento, pero también la magia y la palabra, la leyenda y la fábula. La pieza, entre musical y experimental, intenta retratar el interior de un personaje atormentado que lucha entre dos mundos.
Ágatha Christie: enigma en Canarias, Erabad S.L, Tenerife, 2001.
La célebre novelista inglesa pasó una temporada en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. Todos los días cortaba una rosa, todos días frente al mar pensaba en el enigmático Misterio Quinn.
Teatro infantil
Calle imaginación número 2, Ed. Maresía, 2009.
La imaginación y el aburrimiento no pueden ser amigos. Aunque sí pueden jugar juntos con los personajes de los cuentos. Un rey, un pastora, una secundaria, un pirata y un príncipe durmiente están desando vivir en otro cuento. Nadie está de acuerdo con el papel que le ha tocado.
Gluglumia S.A y las bodas de la luna, ed. Xerach, Tenerife, 1993.
Las bodas de la luna con un pajarito de plata son el centro de esta pieza escrita para niños muy pequeños que sepan soñar e imaginar.
Textos y ejercicios para jugar al teatro, Ayuntamiento de La Laguna, 1999.
Es una propuesta didáctica para jugar al teatro con escolares. Está pensado este libro para acercarnos al teatro, para divertirnos aprendiendo y para conocer la adaptación de Nada, no nada y ayayay, un hermoso cuento popular.
La Laguna entre dos, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 2000.
Un sapo divertido y sabiondo nos relata las peripecias y hechos más significativos en la fundación de la ciudad.
Juegos de imaginación, Erabad S.L, Tenerife, 2006.
Planteamiento escénico para jugar al teatro a partir de los personajes de cuentos populares.
Publicaciones de narrativa
Garajado, 2021
Garajado es la búsqueda de la libertad y del amor sin presiones, sin reglas ni papeles. Los convulsos años treinta del siglo XX traen cambios, guerras, ilusiones, fracasos y represión. Los personajes de la novela se debaten en un mundo de ideales e injusticias. La soledad, el miedo y la libertad son los ejes de esta historia que nace de los recuerdos vividos, de las voces de los narradores populares y la ficción.
El canto desgarrado de los garajados (o garajaos) resuena insistente en el saliente de rocas frente al mar. El hombre, solo ante la inmensidad del océano, reconstruye los trozos de una vida que le han robado. La intolerancia, el odio, la violencia se enfrentan al amor, la libertad, la alegría.
Un hombre sin nombre y una mujer sin miedo desafían a una sociedad rígida, encorsetada en las reglas de un régimen político asfixiante.
Entre ellos y un pueblo temeroso de las palabras y la vida, una niña observa con asombro.
Los garajados solitarios sobrevuelan la costa. Los niños siguen jugando a la guerra.
Madreselva, Diego Pun Ediciones, Tenerife, 2009.
El amor en sus más inusuales manifestaciones es el centro o motor de este libro. Desde versiones de clásicos de la antigüedad como Abelardo y Eloísa a micro relatos o reflexiones teatralizadas. Es un libro que nos invita a dialogar con el amor.
Cuentos Africanos para dormir el miedo,Diego Pun Ediciones, Tenerife, 2009.
África es magia, es sueño, aventura y sufrimientos. En el continente africano se cuentan cuentos para dormir el miedo. Es este libro un homenaje a la cultura africana desde el desierto a la sabana, desde el exotismo a la búsqueda de la quimera.
Cosas de dioses, Ediciones Idea, Tenerife, 2009 (premio de narrativa Ateneo de La Laguna,1998).
Los dioses también cometen errores, tropiezan o sueñan con un mundo mejor. Envueltos en una atmósfera poética, estos textos nos llevan visión más humana del mundo de los dioses.
Historias extrañadas, Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife, 1994.
Cuentos inusuales en la producción narrativa del autor. Enigmáticos o extraños nos muestran el lado más oculto de los seres humanos.
Tres relatos fugaces de pasión y otros cuentos de amor, Ed. Baile del sol, Tenerife, 2001.
Cuentos que indagan en las emociones humanas para descubrirnos los conflictos, las situaciones más hilarantes o inusuales de hombres y mujeres perdidos en un mundo deshumanizado.
El árbol de las palabras, ed. Altasur, Tenerife, 2002.
Textos de la tradición oral universal transformados en narraciones ágiles para ser narrados. Cada grupo de cuentos clasificados por temáticas se introduce con unas poéticas reflexiones.
La Botella del Náufrago, ed. Erabad, Tenerife, 2007.
Las botellas que navegan en los mares se llenan de historias de náufragos, piratas, aventureros y fantasmas enamorados que regresan al puerto en el que conocieron el amor.
Drago, viaje a los sueños, Ed. Erabad, Tenerife, 2008.
Los relatos nos hacen viajar a la esencia del mundo. El aire, el agua, el fuego y la tierra son la base en la que las palabras recrean viejas historias.
Traducciones
Histórias das terras daqui e de lá, Zeus Ed., Río de Janeiro, 2007.
Una propuesta brasileña junto a otra de Canarias. Dos maneras de ver el terror y el misterio, sin miedo a tratar temas poco usuales en las propuestas para jóvenes.
Aqueles que se atreveram a pasar alguma noite no museu contam que, ali, acontecem fatos esquisitos.
Once Mensajes en una Botella, Ed. Gobierno de Canarias, 2009.
Es una experiencia en la que once escritores, músicos y pintores hablan del cielo. Escrita en bilingüe, español e inglés.
A história fora do papel. A oralidade e o espetáculo, UPF EDITORA, Passo Fundo, 2010.
Libro de varios autores que pretenden esclarecer los secretos de los contadores de historias. Literatura y oralidad son el centro del estudio de este análisis teórico.
Histórias das terras daqui e de lá, Zeus Ed., Río de Janeiro, 2007.
Una propuesta brasileña junto a otra de Canarias. Dos maneras de ver el terror y el misterio, sin miedo a tratar temas poco usuales en las propuestas para jóvenes.
Aqueles que se atreveram a pasar alguma noite no museu contam que, ali, acontecem fatos esquisitos.
Once Mensajes en una Botella, Ed. Gobierno de Canarias, 2009.
Es una experiencia en la que once escritores, músicos y pintores hablan del cielo. Escrita en bilingüe, español e inglés.
A história fora do papel. A oralidade e o espetáculo, UPF EDITORA, Passo Fundo, 2010.
Libro de varios autores que pretenden esclarecer los secretos de los contadores de historias. Literatura y oralidad son el centro del estudio de este análisis teórico.
Narrativa infantil y juvenil
Tu sombra en la puerta, Nectarina Editorial, 2022
Tu sombra en la puerta es un compendio de relatos que nos acercan al mundo del terror desde un punto de vista actual. Las fobias a insectos, las situaciones más inesperadas, los niños diabólicos, los fantasmas, las brujas o los mundos legendarios son la base de sus narraciones.
La destrucción de la naturaleza tras una ola de plástico, unos vampiros adolescentes o un jardín poblado por flores malditas dan origen a relatos que inquietan, que dejan preguntas en el aire. ¿Qué hay tras una puerta entornada? Nadie puede saberlo. La oscuridad puede encerrar misterios que nadie puede desvelar. ¿Qué es el miedo?
Edad recomendada: +14 años.
Nada, no nada y ayayay, Diego Pun Ediciones, Tenerife, 2010.
Rescate y adaptación de un texto de princesas raras y tontos que triunfan ante el asombro de los que se creyeron más listos.
Nada, no nada y ayayay, Ayuntamiento de Los Silos, 1998.La col de José, Ayuntamiento de Los Silos, 1999.
Texto popular adaptado para ser leído a cuales edad. La vejez y la ilusión se mezclan con la maldad y la crueldad.
Malaventuras y Fuerteventuras, Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura, 1999.
No hay nada perfecto en el mundo. Las hadas suelen tener algo feo y las brujas algo hermoso, si las miramos bien lo descubriremos.
La Fuente de las siete brujas, Ayuntamiento de Los Silos, 2000.
El misterio está en los bosques, en los lugares donde han sido ajusticiadas las brujas. Pero también los seres mágicos han llenado la vida de hermosas y misteriosas palabras.
Dieguito Pun, Altasur, Tenerife, 2002
Tres cuentos populares nos relatan la historia del juglar que vive sobre los árboles. Mas para leerlos hemos de responder a los acertijos que aparecen en el prólogo. Los juegos de palabras le encantan a Diego Pun.
El Pirata Sombra (Novela infantil), Editorial Interseven, Tenerife, 2003, 2ª edición 2007, 3ª edición, 2010.
Un joven soñador, incitado por las novelas de aventura, decide marcharse en un barco pirata. Polizón que domina la palabra, con imaginación y con un extraño loro loco del que se hace amigo, logra hacerse con el poder del barco. A partir de entonces todo es aventura.
Cuando las palabras no habían nacido,Editorial Interseptem, Tenerife, 2003.
Ya existían las leyendas, pues ellas fueron necesarias para contar como era el mundo antes de empezar a escribir.
Los inventores de cuentos, Alfagura, Madrid, 2006.
Experiencia creativa a partir de juegos con palabras de escritura y publicación de cinco textos. Los cinco autores obedecen al bufón de la caprichosa princesa coleccionista de palabras.
Leyendas de agua, Ed. Interseven, Tenerife, 2008.
El agua es un lugar de misterios. Los ríos en los que nadan las ninfas, las fuentes donde beben agua las hadas, el mar lleno de aventuras. El agua está presente en este compendio de leyendas canarias.
Leyendas de fuego, Ed Maresía, Tenerife, 2010.
En torno a las hogueras nacen las historias. Leyendas de los cinco continentes que nos hablan de aventuras, de amor, de ecología, de emociones y de un mundo lejano que nos hará soñar.
Escritos en la corteza, Alfaguara Juvenil, 2013.
“Así empezó todo, bajo la sombra de un árbol nacieron las palabras, las historias, los relatos. Y la vida fue más fantástica. Se llenó de emociones”. Si abres las páginas de este libro, encontrarás trece mágicos cuentos sobre los árboles. Historias de amor, muerte, ternura, incomprensión… Una selección de mitos y leyendas que los pueblos del mundo atribuyen a los árboles. Cuentos para disfrutar y reflexionar.
Leyendas Canarias, Ed Maresía, Tenerife, 2014.
Las leyendas nos traen trozos del pasado navegando por el mar de las palabras. Héroes y heroínas que viven trágicas historias de amor, rebeldes que luchan por la libertad, soñadores de mundos mágicos, eternos personajes que nunca olvidaremos.
El niño que no sabía jugar al fútbol, SM, Barco de Vapor Azul, 2014.
A Rodolfo no le gusta jugar al fútbol. Y lo cierto es que no se le da bien. Aunque todos a su alrededor se empeñen en que aprenda. Pero Rodolfo sabe hacer otras cosas, posee la magia de las palabras y es capaz de tocar el corazón de las personas. Solo tiene que encontrar su propio camino.
Antologías
Los once cisnes, en 15 de brujas. Antología, editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
Propuesta de la Editorial Sudamericana de Buenos Aires en la que se incluyen quince textos de brujas, unos con humos, unas con misterio, otras con terror.
Leer para soñar, AECID, Bolivia, 2010.
Experiencia de formación de lectores en Bolivia que se plasmó en la publicación de textos creativos de s participantes.
MICROTERRORES, Diversidad Literaria. 2014
Microterrores (2014) es la recopilación de microcuentos que pondrá los pelos de punta a todos los escritores y lectores. Que mejor fecha que el 31 de octubre, con motivo de la festividad de Halloween para «amenizar» la noche con este libro, ¿Te atreves?.
SENSACIONES Y SENTIDOS, Diversidad Literaria. 2014
Sensaciones y sentidos (2014) representa el concurso más «picante» y atrevido realizado por Diversidad Literaria. Todo el colectivo hemos podido disfrutar de esta divertida y sensual antología mediante la selección de los microrrelatos presentados. Les garantizamos que esta nueva antología hará subir la temperatura de los lectores que se aventuren a leerla y les provocará distintas sensaciones en distintos sentidos.
VERSOS EN EL AIRE III, Diversidad Literaria. 2014.
En Versos en el Aire III volvemos a reunir las mejores poesías que nos han llegado desde todos los lugares de la Tierra, con la difícil tarea de seleccionar aquellas obras que más han conseguido emocionarnos dentro de una amplia participación de gran nivel en un ámbito internacional, lo que ha complicado esta función.
Publicaciones sonoras. CD
¿Quieres que te lo cuente otra vez? Recopilación de cuentos orales de Canarias, Erabad, 1997.
Varias voces y textos de la tradición oral de Canarias para acercarnos al arte de narrar historias.
Cuentos contados, Festival Internacional del cuento, Los Silos, 2002.
Recopilación de textos orales narrador por los narradores invitados el Festival Internacional del cuento de los Silos.
Estrellas sin noche, Diego Pun Ed., Tenerife, 2009.
Amor, desdicha, ingenuidad, imaginación o muerte. Son los temas en los que navega este libro-disco para hacernos imaginar, sonreír, pensar. Cada cuento acaba en una canción, cada palabra desencadena una sensación musical.
El niño que no sabía jugar al fútbol, Editorial Libervox, España, 2016.
A Rodolfo no le gusta jugar al fútbol. Y lo cierto es que no se le da bien. Aunque todos a su alrededor se empeñen en que aprenda. Pero Rodolfo sabe hacer otras cosas, posee la magia de las palabras y es capaz de tocar el corazón de las personas. Solo tiene que encontrar su propio camino.
Narración corta en revistas y periódicos
Dos relatos breves
Novelas
Sombra de cristal, Edición KA, Tenerife, 2008.
Catalina y Arturo viven en un espacio mágico, en el que se superponen dos tiempos distintos. El amor imposible, pero lleno de pasión y valentía, se desencadena entre ellos. Esta historia de amor es el conflicto a través del que se narra la vida y la muerte en dos épocas diferentes. El Siglo de las Luces y el siglo XXI.
Jardín de brujas. Apuntes para una novela, Diego Pun Ed., Tenerife, 2011.
Oriana y Alejandro se ven inmersos en un mundo de extraños poderes. Solo con tocar un libro prohibido en la biblioteca se abren siete enigmas ante ellos. Una saga de brujas los perseguirá introduciéndose en sus ordenadores y teléfonos.
Álbumes ilustrados
Soy un dinosaurio, 2020
Mario era como todos los niños de su edad hasta el día que despertó convertido en un dinosaurio. Todo cambió en su vida. Sus compañeros del colegio lo reconocieron.
Es difícil ser un dinosaurio en el siglo XXI. ¿O fue un dinosaurio el que soñó?.
Lazarillo, 2019
Lazarillo nació en un río. Su vida transcurrió entre hambre, miedo y trabajo. Como un barco a la deriva, como una estrella sin luz. Aún quedan muchos lazarillos en el mundo.
Lázaro es el antihéroe que podemos ver en las fábricas y en los barrios alejados. Es un niño de la calle, uno de esos desheredados de la fortuna que parece un producto del mundo actual, pero que si tenemos una cultura literaria seria podemos hallar los referentes en este libro. Hambre, soledad, malos tratos, miseria, desarraigo y todo lo que emana de la pobreza y la injusticia social se puede encontrar en este libro.
El príncipe durmiente, 2018
El príncipe durmiente es el contra cuento de la bella que duerme y espera. Una princesa se aventura a rescatar a un hombre que, hechizado, duerme. Lleno de elementos poéticos y simbólicos entronca con la tradición oral de nuestro país.
Quijote
Quijote sueña con el amor y lucha contra la maldad, contra la injusticia. Sancho lo mira con ojos Asombrados.
Temse d’ udfel, ed. Festival internacional del cuento, 2006.
Basado en los antiguos mitos guanches nos relata las aventuras de una princesa de nieve y un príncipe de olivina que tienen que enfrentarse al maligno Guayota.
EL Pirata Malodor, Diego Pun Ed., Tenerife, 2010.
Una sirena hermosa canta bellas melodías sentada en su trono de rocas. Un pirata sucio, rodeado de moscas busca un tesoro. La casualidad los une. A partir de ese momento el barco pirata cambia de rumbo.
El Rey que bordaba estrellas, Diego Pun Ed., Tenerife, 2013.
El lago de los cisnes, Diego Pun Ed., Tenerife, 2022.
Con este libro pretendemos dar un punto de vista totalmente actual, comprometido con el mundo femenino, dando claves en las que se denuncia la situación de mujeres hechizadas para convertirlas en mujeres que desean obtener su capacidad de decisión y su libertad. Es una lectura ideal para cualquier edad. Una reflexión tanto para el mundo adulto como el adolescente.
Aplicaciones Apple
Cuentos para soñar África.
Proyecto de divulgación de la literatura por medios virtuales. Los cuentos que hablan de África se pueden leer o escuchar musicados por César Martín.
Libros de teoría y ensayo
Sin colorín colorado, Master, Bahía Blanca, 2004.
Acercamiento a las técnicas y recursos de la narración oral, acompañado de una antología de textos para narrar de los autores.
Animando a animar, Catarata, Madrid, 2006.
Reflexión y compromiso ante la animación lectora o la formación de lectores activos, creativos. La lectura es un virus que se contagia.
Te cuento para que cuentes. Catarata, Madrid, 2007.
Los autores pretenden adentrarnos en los secretos del cuento y de la narración. Sencillo pero eficaz a la hora de introducirnos en la teoría y l apática del cuento.
Juegos teatrales para animar a leer,Catarata. Madrid, 2008.
El teatro es desde la antigüedad clásica un recurso imprescindible para acercar a los jóvenes y niños al mundo del arte. Libro practico, lleno de ejercicios para aprender a respirar, acordar personajes o preparar puestas de escena.
Estudios y artículos de investigación
La leyenda de Teófilo: Rutebeuf y Berceo
«La leyenda de Teófilo: Rutebeuf y Berceo», en In memoriam Inmacula Corrales, Universidad de La Laguna, 1987.»Campanario de la primavera, Romanticismo y cuenta nueva, Enigma del invitado de Emeterio Gutiérrez Albelo», (edición y prólogo). Ayuntamiento Icod de los Vinos, 1982.»Campanario, Romanticismo y Enigma del invitado, de Emeterio Gutiérrez Albelo», (ed. y estudio) Biblioteca Básica Canaria, 1989.“Los guanches de Tenerife”, entre el mito y el enredo amoroso, en La comedia de enredo, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998″La literatura y el cine a principios del siglo XX. Dos literatos frente a las nuevas formas: Enrique Jardiel Poncela y Emeterio Gutiérrez Albelo», en Wenceslao Fernández Flores y su tiempo, Ayuntamiento de A Coruña, 2002.»Leyendas para ser contadas», en Mnemosyne, Tenerife, nº 1, 1998″Un par de cuentos tinerfeños», en Infancia, Barcelona, nº 55, 1999″Le conte en Espagne», en La grand oreille, Paris, 1999″ Algunas consideraciones acerca del cuento folclórico», en Mnemosyne, nº 2, 1999.»Al calor de las cenizas», en Mnemosyne, Tenerife, nº4, 2001 .»José Vega, Remi. El primer payaso portorriqueño», en Mnemosyne, Tenerife, nº 4, 2001.»Las hadas también habitan en los medicamentos», en Mnemosyne, Tenerife, nº 5, 2002″Teatro, dramatización y enseñanza», en Mnemosyne, Tnenerife, nº 6, 2003.
Materiales didácticos y antologías para aprender literatura
Cuentolarios , Ed. Diego Pun Ediciones.
Cuentos encajados , Ed. Diego Pun Ediciones.
Contenido del desplegable va aquí
La literatura de Canarias siglo. XX, I, Ed. Interinsular, 1987.
La literatura de Canarias, siglo XX, II, Ed. Interinsular, 1987.
Guía de recursos para Primaria.
Guía de recursos para Primaria. Educación artística. Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1996.
Fierabrás I, Anaya, Madrid, 1996.
Fierabrás II, Anaya, Madrid, 1997.