LA TROUPE DE LAS PALABRAS

La troupe de las palabras es un juego y una propuesta estética para ayudar a conocer el teatro como una manera de escribir y representar los conflictos que mueven al ser humano. El secreto es crear. No podemos entender el mundo y el arte si no entramos en los procesos de creación y si no desarrollamos la fantasía que habita en todo ser humano. Mas esta fantasía es muchas veces  anulada en una educación que apenas plantea el arte como un recurso o una meta. Muchos estudiantes tienen dificultades tanto en primaria como en cursos superiores para entender y crear textos teatrales. Nuestra propuesta intenta acercar a quien quiera conocer las técnicas de escritura y creación teatral.

Jugamos para crear. No podemos sumergirnos en el mundo de la fantasía si no nos impulsan y acostumbran a desatar nuestra menta de los lazos que la amarran. El concepto del juego ya es un avance a la hora de enfrentarnos a una sesión con nuestra caja de cartas para escribir.
Protagonistas, antagonistas, conflictos, género, espacio y tiempo se mezclan y provocan mezclas inesperadas que nos hacen buscar palabras sin pensar demasiado y sin recurrir a la lógica.
Años de  pruebas y ensayos en talleres de creación fueron afianzando mis convicciones de realizar esta caja sorpresa para ayudar a estudiantes y usuarios libres del juego a convertirse en dramaturgos capaces de generar un texto y luego representarlo y buscar al público para que se produzca toda la magia de la escenificación.
Añadimos un libreto de obras que he creado jugando con mis cartas. Es una manera también de dar al lector la posibilidad de jugar con estos textos llenos de fantasía que, por su brevedad, son muy adecuados al trabajo de aula.

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo: